Saltar al contenido

Mamut lanudo resucitado por genetistas

14 de septiembre de 2021

mamut lanudo

Es el material de los clásicos de ciencia ficción y pronto se convertirá en una realidad. Los mamuts lanudos, extintos desde hace 4.000 años, pueden volver a caminar por la Tierra gracias al trabajo de genetistas que quieren combatir uno de los subproductos nocivos del cambio climático.

Según la historia de Supercúmulo, la compañía que busca resucitar a los mamuts lanudos de entre los muertos lleva el nombre apropiado de Colossal. El avance tecnológico que Colossal pretende utilizar se llama CRISPR. Una proteína llamada Cas-9 elimina el material genético de un genoma. Luego, el ADN comienza a repararse a sí mismo y, mientras lo hace, puede “editarse” para expresar rasgos diferentes a los anteriores.

En 2019, por Revisión de tecnologíaEl científico chino He Jiankui utilizó la tecnología CRISPR para hacer algo revolucionario, pero su trabajo no tenía nada que ver con los mamuts lanudos. Jiunkai creó un conjunto de bebés humanos gemelos, Lulu y Nana, que eran resistentes al VIH. Edición de genes humanos de Jianuki era ilegal, sin embargo, y la recompensa por su avance fue una sentencia de tres años de prisión y una multa de 3 millones de yuanes (alrededor de $ 430.000).

mamut lanudo

Colossal, la empresa que busca recuperar al mamut lanudo, es propiedad del empresario Ben Lamm. La pérdida de biodiversidad debido al cambio climático es la principal preocupación para Lamm, quien le dijo a Supercluster que las últimas estimaciones dicen que para 2050 la Tierra habrá perdido entre el 10% y el 20% de su biodiversidad. Con ese fin, Lamm sigue los pasos del genetista de la Universidad de Harvard, George Church, que forma parte de un grupo de lo que Supercluster llama “biólogos renegados” que promueven la idea de la extinción: revivir especies muertas como el mamut lanudo.

El esfuerzo por resucitar al mamut lanudo no es el primero de su tipo. En 2012, el filántropo Stewart Brand y el empresario Ryan Phelan unieron fuerzas con un grupo de biólogos para crear Revivir y restaurar, con el objetivo de traer la paloma migratoria extinta de regreso a América del Norte.

Como señala Supercluster, a diferencia de 1993 Parque jurásicoResucitar una especie extinta requiere algo más que extraer mosquitos. El genoma del mamut lanudo necesita ser reconstruido, y aunque se han encontrado restos de mamut, el ADN se ha estado descomponiendo durante miles de años. Church pudo hacer gran parte del trabajo comparando fragmentos genómicos de los mamuts con el genoma de su descendiente, el elefante asiático moderno. En 2015, Church pudo dar uno de los primeros grandes pasos: usar CRISPR para copiar genes de mamut lanudo en un genoma de elefante asiático. Cuando Lamm se enteró del trabajo de Church, se puso en contacto con el biólogo y desde entonces los dos han estado trabajando juntos y mientras reclutan científicos de ideas afines.

mamut lanudo lejos llorar

Ahora, si le preocupa que Lam tenga planes de establecer algún tipo de Parque jurásico-Como preservar, bueno, sigue preocupándote porque eso está absolutamente en su radar. Le dijo a Supercluster que pensaba que una reserva que los turistas pudieran visitar para ver mamuts lanudos en la vida real sería una gran idea, porque el ecoturismo era una oportunidad para “crear conciencia”.

Si algo de esto sucede, probablemente no haya mucho de qué preocuparse; al menos no en lo que respecta a los mamuts lanudos. Las majestuosas bestias eran herbívoras y, por lo tanto, los humanos no encontrarían apetitosos. Si Lamm, Church o cualquier otra persona comienza a buscar usar la tecnología CRISPR en velociraptores y similares, es entonces cuando deberíamos preocuparnos.